Nuevo Museo de Ciencias Naturales

El pasado viernes 11 de diciembre la Universidad de Zaragoza hizo realidad un sueño hace tiempo perseguido: la puesta en marcha de su propio Museo de Ciencias Naturales. La exposición ocupa una sala de unos 1000 m2 en el Edificio Paraninfo y nace de la fusión de dos colecciones bien conocidas por los aficionados a la naturaleza de Zaragoza: la de Paleontología de la Universidad de Zaragoza y la Longinos Navás de zoología. Configuran un completo viaje por el camino de la evolución desde la aparición de las primeras especies hasta el Homosapiens y presentan un representativo catálogo de la fauna mundial actual.

La colección de Paleontología cuenta con más de cien mil fósiles de plantas y animales vertebrados e invertebrados. Ilustra la historia de la Tierra desde el comienzo de la vida. Aunque la integran ejemplares de todo el planeta, una gran parte proceden de las excavaciones en Aragón. Algunos de estos fósiles son piezas únicas en el mundo y de incalculable valor científico estudiadas por investigadores de la Universidad de Zaragoza. Como los del yacimiento de Murero, un referente mundial por su riqueza y variedad, pertenecientes al periodo Cámbrico, con 510 años de antigüedad, y que son de las primeras formas de animales que se conocen. También destacan los restos del Arenysaurus, una especie descubierta en Arén (Huesca), uno de los últimos dinosaurios de Europa. O el cocodrilo de Ricla, un cráneo completo de este animal marino del Jurásico, único en el mundo, perteneciente a una especie definida en Zaragoza y con una antigüedad de 170 millones de años.

La colección Longinos Navás consta de más de 400 animales naturalizados, esqueletos de mamíferos, peces, reptiles, aves, moluscos, fósiles, herbarios y más de 7.000 insectos. También se reconstruye un gabinete antiguo con peces en formol, aves y calcos de mariposa. Nacido en Tarragona, Longinos Navás fue profesor durante 46 años en el Colegio del Salvador de Zaragoza. Este naturalista de la transición del siglo XIX al XX estaba interesado en múltiples áreas científicas, destacando en la paleontología y la zoología. El campo que le valió fama mundial fue la entomología, en el que llegó a describir 3.000 especies nuevas de insectos. Una parte de estos ejemplares fueron recogidos por el propio Navás o sus colaboradores en nuestro país y el resto proceden de las misiones jesuíticas en África, Sudamérica y Filipinas.

El nuevo espacio se integra en el Sistema de Museos de Aragón, también ha sido reconocido por el International Council of Museums (ICOM), una distinción que garantiza su calidad científica y la capacidad divulgativa de sus instalaciones. Para su puesta en marcha ha contado con el patrocinio del Banco Santander y de la Diputación de Huesca. Puede visitarse de lunes a sábado de 11 a 14 y de 17 a 21h. (festivos de 11 a 14h.). Los domingos permanecerá cerrado. Contará con visitas guiadas que, hasta enero, serán gratuitas.

Fuente : El Periódico de Aragón

Facebook
Twitter