La jota aragonesa conquista al Ejército Rojo en Rusia

Si existe una manifestación del acerbo popular más insigne que el refranero español, eso son los bailes tradicionales: desde la muñeira al pasodoble, pasando por el chotis, la sardana y, por supuesto, la jota, uno de las danzas típicas de nuestro país que se baila en un mayor número de comunidades y que nos representa, castañuela en mano, allende de los mares.

La jota aragonesa es, sin duda, una de las variantes que goza de una mayor popularidad. Tanto es así que ha llegado a conquistar al Ejército Rojo ruso (o, más bien, a una parte de lo que queda de él: su coro). Así lo atestigua un inenarrable vídeo, subido a YouTube hace menos de un mes, en el que Vladislav Golikov, insigne solista ruso, se acompaña de una gran orquesta de viento y cuerda y un coro para interpretar en la fría Rusia ‘La Dolores’.

Golikov, vestido con el traje de gala del Ejército, sonrisa en el rostro y un leve vaivén de caderas y manos, interpreta la canción en un español atropellado en el que las erres del acento ruso campan a sus anchas. Así, si uno presta mucha atención, puede escuchar la letra de la canción: «Aragón, la más famosa / es de España y sus regiones, / Aragón, la más famosa, / porque aquí nació la Virgen, / y aquí se canta la jota, / y aquí se canta la jota, / y es de España y sus regiones».

Facebook
Twitter