Fiesta del Primer Viernes de Mayo en Jaca

Jaca se engalana para conmemorar la victoria de las huestes del Conde Aznar.

Jaca celebrará el día grande el viernes 5 de mayo pero además, hay prevista una completa programación de actividades lúdicas y culturales desde el 21 de abril hasta el 6 de mayo, que incluye actos religiosos, comparsa de gigantes y cabezudos, exhibición de deportes tradicionales, juegos infantiles, chocolatada, verbena y mucho más.

¿Conoces la historia de esta celebración?

En el amanecer del primer viernes de mayo del año 758 se libró una gran batalla en las afueras de la ciudad de Jaca, en la que un reducido ejército cristiano se enfrentó a miles de musulmanes. Las tropas musulmanas intentaron conquistar la ciudad de Jaca en un episodio más de la conquista global de la península Ibérica pero los jacetanos, dirigidos por el conde visigodo Aznar Galíndez, aguantaron el tipo con escasísimos medios y un valor épico. Al mediodía, cuando todo hacía presagiar lo peor, las mujeres jacetanas, que aguardaban en sus casas, decidieron acudir al campo de batalla armadas tan sólo con sus utensilios domésticos. El reflejo de los rayos del sol sobre sus rudimentarias herramientas y las hojas de boj que les cubrían provocaron el pánico en el rival. Los moros creyeron ver a lo lejos la llegada de nuevos ejércitos cristianos y huyeron.

Jaca conmemora la gesta de sus antepasados desde hace ya varios siglos y en la actualidad, cerca de dos mil ciudadanos se visten con trajes de la época para participar en el gran desfile de la victoria.

¿Te apetece celebrar esta arraigada fiesta con los jacetanos?

¡Estás invitado!

Facebook
Twitter