Festa del Tossino en Albelda (Huesca)

Cada último domingo de enero, se celebra en Albelda (Huesca) la tradicional Fiesta del Tossino. Albelda se convierte en punto de encuentro de varios miles de personas que conmemoran la clásica matacía que se celebraba anualmente y a nivel familiar en estas tierras, convirtiendo el casco urbano, en una degustación abierta al público de los productos del cerdo.

La Festa del Tossino comienza a primeras horas de la mañana desayunando  torta y chocolate. Durante el resto de la mañana, además de presenciar la tradicional matanza del cerdo y la artesanal elaboración del mondongo, se puede degustar todos los manjares del cerdo a la brasa. La Fiesta culmina al mediodía con la típica sopa y caldereta.  Declarada como Fiesta de Interés Turístico  en 2001, la fiesta acoge cada año a miles de personas.

Una oportunidad de conocer una tradición arraigada en muchos de los pueblos aragoneses que quedaba dentro del ámbito privado de la casa y que no deja de sorprender a los que estamos acostumbrados a comprar la carne empaquetada en un refrigerador de cualquier supermercado.

Pedro S.Escobar

Facebook
Twitter