Encuentro de Comunidades Aragonesas en el Exterior

El 6 y 7 de Noviembre, unas 500 personas procedentes de varias comunidades autónomas y miembros de distintas casas regionales de Aragón asistimos el sábado 6 de Noviembre al XLII Encuentro de Comunidades Aragonesas en el Exterior que se celebró en Andorra, que tuvo que suspenderse el año pasado con motivo de la pandemia. Andorra lo ha acogido por fin, aunque con restricciones, ya que, a pesar de que hasta Andorra nos desplazamos unas 500 personas ese fin de semana, lo habitual es que en este tipo de encuentros el número de asistentes llegue a los 1.500 participantes.

El Blanes este año, no hemos participado en el festival de Jotas, porque no habíamos podido ensayar y organizar un viaje para todos, conllevaba ciertos riesgos, por eso hubo una representación de la Junta Directiva , con la abanderada Mª Elena Ramiro, que debutó este año, y la reina de 2021, Marifé Delgado de Francia.

No obstante, la cita propiamente dicha arrancó  por la tarde con la recepción de los distintos grupos regionales de las Casas de Aragón en el polideportivo de Andorra, donde tuvo lugar la entrega de corbatines a cada delegación.  continuación, en la Casa de Cultura tuvo lugar la recepción oficial de las delegaciones, un acto en el que se entregaron tres reconocimientos: al pintor turolense Agustín Alegre por su trayectoria artística; a la revista Turia, que edita la Diputación Provincial (DPT) y que recogió su director Carlos Maicas, por su labor cultural, y al padre mercedario Joaquín Pina, en reconocimiento a su labor social.

A esta XLII edición han acudido muchas menos casas pero fue una muestra de cómo se mantiene, a pesar del paso del tiempo, el folclore aragonés como seña de identidad.

Cabe destacar  distintos actos, entre ellos la apertura de la exposición de Agustín Alegre y la inauguración de una placa conmemorativa de este primer encuentro celebrado después de la pandemia.

Luego tras la comida de todos los asistentes, recibimos un obsequio por parte del alcalde de Andorra.

Con la ilusión de poder el año que viene ir al Encuentro en la provincia de Zaragoza y que la participación sea mayor y también que nuestra Entidad, sea representada por todos los socios y amigos que siempre nos acompañan.

 

Facebook
Twitter