El lunes a las 12 estallará la fiesta en Barbastro con el lanzamiento del cohete

Tras un fin de semana con actos previos para calentar motores, el lunes estallará la fiesta en Barbastro con el lanzamiento del cohete anunciador desde el balcón del Ayuntamiento, al que seguirá la Cabalgata del Pregón y, ya por la tarde, el Coso Blanco, entre otros muchos actos. Arrancarán así los cinco intensos días de las fiestas en honor de la Natividad de Nuestra Señora.

Fin de semana ya festivo

Aunque de forma oficial no comienzan las fiestas hasta el lunes, son muchos los actos programados para el fin de semana, comenzando el viernes con la verbena de presentación de las Ferranqueras y el Ferranquero de Honor y el concierto SomonPómez, para seguir el sábado con el open de frontenis por parejas, la verbena popular organizada por la Peña Taurina Barbastrense y el pasacalles pre-chupinazo de Interpeñas, que dará paso, a medianoche, a la apertura del Espacio Interpeñas, que este año estará ubicado en el pabellón del recinto ferial y por el que pasarán seis grupos. El primero de ellos, Rockover by Momo, una explosión del mejor rock de todos los tiempos con temas de Journey, Queen, Scorpions, U2, Nirvana, Rage Against the Machine y un largo etcétera.

El domingo se intensificarán las propuestas deportivas con la XXXVII Carrera Ciclista Social de Fiestas (11 horas), el partido debut de Segunda División de fútbol femenino de la Peña Ferranca (11.30 horas), en el que harán el saque de honor las Damas de las Fiestas y las Ferranqueras, y los partidos de la Peña Ferranca Floristería Tella (18 horas) y de la UD Barbastro (19.45 horas).

La música aragonesa también tendrá su espacio a las 21.30 horas en la plaza Aragón con el tradicional Festival de Jota organizado por la Escuela de Folclore Aragonés de Salvador Fierro con el patrocinio del Patronato Municipal de Fiestas, que contará con la actuación de Nacho del Río, uno de los máximos exponentes de la jota cantada en Aragón.

La noche finalizará en el Espacio Interpeñas, donde hará una parada La Frontera (1 horas), uno de los grupos más populares de la escena musical de finales de los 90 liderado por Javier Andreu y Toni Marmota, dentro de su gira 30 Años en el Límite.

Cohete y Cabalgata del Pregón

Como es tradición, el 4 de septiembre el lanzamiento del cohete anunciador, la lectura del Pregón y la Cabalgata del Pregón, que recorrerá las calles de la ciudad durante más de tres horas, marcarán el inicio de cinco días en los que la fiesta se vivirá en la calle, con actos para todas las edades. Más de medio centenar de carrozas, grupos de animación, peñas, rondallas, bandas de música, charangas, gigantes y cabezudos harán el recorrido que separa la avenida San Josemaría Escrivá y el Paseo del Coso, ante la mirada de miles de barbastrenses y visitantes.

Por la tarde (17 horas), las peñas continuarán con la fiesta en los alrededores de la plaza Diputación, donde Interpeñas organiza un concierto tributo a Joaquín Sabina a cargo del grupo Enemigos Íntimos. Y a las 19 horas la Banda de Música Ciudad de Barbastro ofrecerá un concierto en la plaza de la Catedral, al que seguirá la batalla de flores Coso Blanco, una tradición que reúne a cientos de personas en el Paseo del Coso para participar en una divertida “lucha” de lanzamiento de confeti entre los espectadores y los ocupantes de las carrozas de la Cabalgata.

La música nocturna la protagonizará un tributo a uno de los grupos españoles de mayor recorrido, El Último de la Fila. A partir de las 23,30 horas la plaza San Francisco acogerá el concierto de El Último Tributo, una de las mejores bandas tributo del país que no ha parado de cosechar éxitos. Nominada a los premios ARC de la música como banda de mejor gira de versiones, repasará toda la discografía del grupo liderado por Manolo García con un potente directo y un sonido muy fiel al original en todos sus matices. En el Espacio Interpeñas, serán las peñas las encargadas de poner la música.

El programa de actos de las fiestas de Barbastro en honor de la Natividad de Nuestra Señora puede consultarse en la página web municipal, www.barbastro.org, en los perfiles municipales de redes sociales o descargarse la AppBarbastro.

Facebook
Twitter