Día de la Faldeta

El 23 de abril Fraga viaja hasta principios del siglo XX para vivir y hacer vivir la esencia de la tradición de la ciudad.

Declarada Fiesta de Interés Turístico Nacional, la celebracion del Día de la Faldeta comenzó en Fraga en el año 1977, como homenaje a las mujeres que todavía vestían con las sayas, los jubones y los mantones, les “Dones de Faldetes”.

Poco a poco se ha convertido en un Día de Exaltación del Traje típico en el que todos los fragatinos, sobre todo las mujeres, muestran al público sus vestimentas centenarias, aderezadas por la orfebrería fragatina, abanicos, rosarios, zapatos, medias e infinidad de complementos. Ese traje era lucido de manera cotidiana, en su versión de diario, en la que predomina el color negro, y está formado por siete faldas superpuestas, corsé, jubón, mantilla y unos peinados característicos denominados rosca y picaport.
El Día de la Faldeta es un homenaje a la mujer fragatina, a la cultura y la tradición de la ciudad.

La recreación y teatralización de una boda fragatina siguiendo los usos y costumbres de la época, son el hilo conductor de la fiesta.
Recreación de antiguos oficios, escenas costumbristas, pasacalles, sainetes, misa baturra y el acto insti tucional de homenaje a les “Dones de Faldetes”, forman el programa de actos.

Facebook
Twitter