Cultura impulsa y apoya la edición del libro “Teruel y sus gentes en la Edad Media”

El proyecto pretende desarrollar un atlas ilustrado para mostrar cómo era la vida y la sociedad de Teruel en el siglo XIII
La consejera de Cultura ha participado en la presentación del proyecto, ideado por la Federación de Asociaciones Las Bodas de Isabel. El Departamento destinará 18.000 euros para su edición

Un atlas ilustrado que permita mostrar cómo era la vida y la sociedad de Teruel en el siglo XIII a través de aquellas personas que vivían en esta plaza de frontera. Este es el objetivo al que pretende llegar el proyecto ideado por la Federación de Asociaciones Las Bodas de Isabel y que saldrá a la luz gracias al impulso económico del Departamento de Educación, Cultura y Deporte, que destinará 18.000 euros para su edición. Además, colaborarán en el proyecto el Ayuntamiento de Teruel y el Instituto de Estudios Turolenses y Caja Rural.

La consejera de Cultura, Mayte Pérez, ha asistido hoy a la presentación del proyecto que ha tenido lugar durante el acto de entrega de Premios Defensor de Tirwal, en los salones del edificio del Banco de España, en Teruel; evento enmarcado en la celebración de los Medievales de Teruel. Allí Pérez ha afirmado que se trata de un proyecto “interesante y fundamental para entender mejor lo que fuimos y lo que celebramos año a año, cada vez con más rigor, más esfuerzo y la misma pasión del primer día”.

“Gracias al esfuerzo de la Federación, y al equipo coordinado por Quino Meléndez, hoy podemos manifestar el apoyo que venimos prestando desde hace un tiempo y que continuará en los próximos e intensos meses con la edición de un estupendo libro que marcará un antes y un después en cuanto a la información y la documentación que tenemos sobre nuestra ciudad y sus gentes en la Edad Media”, ha explicado la consejera durante la presentación del proyecto. Pérez ha agradecido la “pasión, ilusión y seriedad de la Federación” y ha recordado que el Centro del Libro de Aragón presta su ayuda para que el proyecto “sea una realidad antes de que finalice el año”.

Una única edición de 2.000 ejemplares
Se trata de un libro tipo atlas ilustrado en el que mediante un guion y textos del doctor en Historia Rubén Sáez, se describe cómo era la vida y la sociedad de Teruel a través de aquellas personas que vivían en esta plaza de frontera del siglo XIII. El libro cuenta con fotografías, láminas y recortes tratados por Emilio Viso y la maquetación a cargo de Fran Martin. El libro constará de 297 capítulos de los que 150 corresponden a los grupos de la Federación. El resto de los capítulos son de temática general que ayudan a centrar la obra. Será una edición única que constará de 2.000 ejemplares.

Facebook
Twitter