Certamen Nacional de Jota «Ciudad de Huesca»

El encuentro reunirá a más de 300 participantes de Aragón, Madrid, Valencia y Navarra

Certamen de Jota

Huesca, 13 de enero de 2016. El certamen Nacional de Jota “Ciudad de Huesca” llega a su vigésimo quinta edición, organizado un año más por la Asociación Cultural”Acordanza”. Este año actuarán más de 300 participantes, procedentes de Aragón, Madrid, Valencia y Navarra.

El marco que reunirá el buen hacer de joteros y joteras del presente y del futuro de nuestra región, para las fases clasificatorias del Certamen, será el Salón de Actos del Centro Cultural del Matadero, los días 16 y 17 de enero. El sábado 16 en una única eliminatoria, a las 16:00 horas; y el domingo 17, una eliminatoria a las 11:00 horas y otra a las 16:00 horas. La gran final se desarrollará en el auditorio del Palacio de Congresos el día 23, a las 16:00 horas. Dicha final contará con alguna que otra sorpresa que se desvelará en los días anteriores a su celebración.

Los concursantes recibirán una bolsa como recuerdo de su paso por Huesca, en la que se incluye información turística, además de productos típicos de la misma, donados por empresas tanto de la capital como de la Provincia.

En las categorías Benjamín e Infantil, se otorgarán tres premios por modalidad, consistentes en Diploma y Trofeo. Para las categorías Juvenil, Adulto y Dúos, además del Diploma y el Trofeo, se otorgarán premios en metálico.

El diploma reproduce una estampa de la plaza de San Pedro “el viejo”. Así mismo serán entregados dos premios a la mejor indumentaria, patrocinados por “A faltriquera”.

El jurado está compuesto por personas reconocidas en el mundo de la jota, profesores de canto y baile que tienen tras de sí una dilatada carrera que avala su merecida presencia en este Certamen. Son los siguientes:

Canto:

Dña. Mariluz Lafita, de Huesca.

Dña. Lorena Palacio de Zaragoza.

D. Roberto Ciria, de Huesca.

BAILE:

Dña. Alicia Guerri, de Zaragoza

D. Vicente Galino, de Huesca.

D. Jairo Périz, de Lalueza.

La secretaria del jurado será Dña. Marta Pomarol, de Villanueva de Sigena.

Todos los participantes estarán acompañados por una Rondalla compuesta por miembros de los diferentes grupos folklóricos de la capital oscense, dirigidos por Javier Badules. Las rondaderas del baile estarán interpretadas por María Grúas, Lorena Laglera y Elena Casaña. Los presentadores del Certamen, como en ediciones anteriores serán María Grúas y Pablo Gracia.

* Nota a los participantes:

Atendiendo a las bases, se comunica que:

-Los participantes de canto benjamín, infantil y juvenil interpretarán un único estilo.

-Los participantes de canto adulto interpretarán un estilo y una rondadera.

-Los participantes en dúos interpretarán dos estilos.

-Los bailadores una jota de tres coplas de libre elección.

Un acto consolidado en Huesca

Este acto se consolida en nuestra capital como un encuentro de las gentes del folklore, no sólo regional, sino también nacional, que cada año va aumentando en categoría y participación. Recibimos participantes de lugares como Madrid, Valencia, Navarra… teniendo en estos días sobre el escenario lo mejor de la jota aragonesa.

Cuenta, como en las anteriores ediciones, con el patrocinio del Excelentísimo Ayuntamiento de Huesca, y también con la suma de muchos esfuerzos, y con el empuje de entidades públicas y privadas de la ciudad, para conseguir sacar adelante un reto que, sin la voluntad de todas las firmas patrocinadoras, no hubiese podido llegar a celebrar este aniversario tan especial. Además sigue contando en la parte organizativa con personas, muchas anónimas, que pertenecen a los grupos folklóricos de la capital oscense y a los de la provincia, y que no dudan en volcarse estos días para que este Certamen constituya un nuevo éxito y ofrezca a todos los visitantes una buena imagen de Huesca y de sus joteros. Todo un orgullo para “Acordanza” el poder seguir manteniendo este Certamen que goza de prestigio y simpatía en el mundo folklórico.

Facebook
Twitter