Exposición contra el cáncer del Centro Aragonés de Castellón

La sala de exposiciones Braulio de la calle Echegaray 1 de Castellón reabre después de un tiempo cerrada y lo hace con una exposición solidaria que recaudará fondos en la lucha contra el cáncer. La muestra de pintura e indumentaria costumbrista tendrá como protagonistas a Manuel Franch, Pepe Mora y Alejandrina Pitarch. Todos ellos comparten su devoción por la indumentaria desde sus distintas disciplinas. Manuel Franch pintando sus chaquetillas y trajes de toreros, Pepe Mora recreando las mantillas, trajes y peinados de las castelloneras y la propia Alejandrina Pitarch vistiendo a varias generaciones de castellonenses. La inauguración de esta muestra con tanto sabor a tradición tendrá lugar mañana martes a las 20.00 horas.

Desde Vila-real llega Manuel Franch con un conjunto de sus pinturas taurinas más recientes. Entre las obras destacan dos de sus creaciones más ambiciosas, ‘A Porta Gayola y escala de grises’ y ‘Simbiosis en el Guernica y escala de colores’, dos piezas de gran formato con varias escenas simultáneas. Además, el público podrá deleitarse viendo desfilar todo un paseíllo de trajes de matador. Sedas cubiertas de oro y plata son la verdadera inspiración de este pintor que se aleja de la violencia de la tauromaquia, para poner el acento en los trajes de luces. En estas últimas obras el autor incorpora ya nuevos materiales, fondos abstractos y espacios inacabados.

Pepe Mora ha escogido una miscelánea de obras donde los temas castelloneros y las fiestas fundacionales, por las que tanto apega siente, siguen teniendo un peso importante. Esta familia está íntimamente ligada a otra serie dedicada a algunos de los lugares más emblemáticos de la capital de La Plana como la basílica del Lledó, el Casino Antiguo, el parque Ribalta o la plaza Mayor, entre otros. Junto a estos temas fetiches se superponen otros asuntos como bailarinas, marinas, temas florales y un capítulo de obra religiosa. Entre este último grupo descubrimos una interpretación del famoso Cristo abrazado a la cruz del pintor cretense Doménicos Theotokópoulos, El Greco.

Por último, Confecciones Pitarch presentará una selección de cinco trajes y un mantón de manila en seda natural negra bordado con diferentes colores, flecado y bordado a mano. El corpus de trajes lo forman uno de campera con chaqueta burdeos bordado en oro que se complementa con una madroñera y sombrero cordobés, un traje de labradora de vestir en color burdeos donde destaca la manteleta y el delantal de encaje valencienne bordado y montado a mano datado a finales del siglo XIX y un traje de caballero de inspiración goyesca con los complementos característicos de la época. Las últimas dos piezas rinden homenaje al mundo infantil. Son un traje de castellonero para niño que es el oficial que se emplea en las fiestas de la Magdalena y un traje típico de niña de castellonera con manteleta de encaje antiguo.

La exposición colectiva podrá visitarse en el centro de exposiciones Braulio de Castellón hasta el próximo 9 de enero. El horario de la sala es de lunes a sábado de 11.00 a 13.30 y de 18.00 a 20.00 horas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.
Los campos marcados con un * son obligatorios.