El Museo de Huesca exhibe la arquitectura racionalista en Aragón

El Colegio Oficial de Arquitectos de Aragón, con la colaboración del departamento de Educación, Cultura y Deporte, inaugura este martes la exposición temporal ‘El Gatepac y la revista AC: Catalizador de la vanguardia arquitectónica española. 1931-1937», en el Salón del Trono del Museo de Huesca. La muestra podrá visitarse hasta el próximo 20 de diciembre.

El GATEPAC (Grupo de Artistas y Técnicos Españoles para el Progreso de la Arquitectura Contemporánea) constituye el catalizador del progresismo en arquitectura en el período de la Segunda República Española. Representa la vanguardia de la arquitectura española del momento.

La revista AC (Documentos de Actividad Contemporánea) constituye el órgano de expresión del grupo GATEPAC. Desarrolló su actividad desde 1931 hasta 1937 materializando un total de 25 números con un formato de 258 x 240 mm., y trató de reflejar objetivamente los eventos arquitectónico-urbanísticos destacables del momento en España y Europa.

1931-1933 (nº 1 a 9 incluidos)

Tiene una clara referencia en cuanto a contenidos a nivel de grupo GATEPAC. Existe un vínculo entre los tres grupos que conforman el GATEPAC:

Una primera etapa (6 de diciembre de 1930), con los redactores de la revista Josep Torres Clavé y Pere Armenjou; una segunda etapa (9 de enero de 1932), que se reorganiza el staff diversificando las responsabilidades: redacción Joseph Torres; anuncios y correspondencia Ricardo Churruca y economía Francisco Perales; y en la tercera etapa (13 de octubre de 1932), se amplia ostensiblemente el equipo: escultura y pintura J.L. Sert; bibliografía C. Alzamorra; noticias F. Fabrejas i Vehil; traducción a inglés M. Subiño i Ripoll; películas R. Rivas i Seva y revisión de notas G. Rodríguez Avias.

1933-1936 (nº 10 a 22 incluidos)

Los grupos Norte y Centro se desvinculan totalmente del Grupo Este, y se publican fundamentalmente proyectos catalanes e internacionales. Corresponde con la dirección de la revista por J.L. Sert.

Es la cuarta etapa, 16 de marzo de 1933. El 1 de enero de 1933, J. Torres dimite como director de la revista y se conforma el nuevo equipo: compaginación J.L. Sert; correspondencia y anuncios R. Churruca, corrección e imprenta J. Torres.

1936-1937 (nº 23 a 25 incluidos) Es la etapa final en la que el denominador común es la radicalización del grupo catalán, politizando su publicación, alineándose con el gobierno de la Generalitat y derivando en su disolución definitiva con el número 25 en 1937. Editan con el nombre GATCPAC en su quinta etapa.

En el último número (el 25), la edición es trilingüe (catalán, castellano y francés), y se radicaliza ideológicamente soslayando los temas arquitectónico-urbanísticos y transformándose en una reflexión social sobre la problemática de la calidad de vida. Constituye el fin de la revista.

La arquitectura racionalista en Aragón

La importancia que tiene el Rincón de Goya de Zaragoza, del arquitecto Fernando García Mercadal, es fundamental para el desarrollo de la cultura arquitectónica española. Es una de las obras pioneras que fueron la premonición de un movimiento que trascendió los parámetros arquitectónicos e introdujo la componente social como un ingrediente más a la hora de diseñar arquitectura.

Un factor, la dimensión social, que enarboló la II República Española para convertirlo en estandarte de sus principios artísticos.

La funcionalidad unida a un esquematismo compositivo y de renuncia a cualquier aditamento superfluo confluyeron para que se desarrollase a nivel mundial: el estilo internacional o del Movimiento Moderno, que tanto predicamento ha tenido a lo largo del siglo XX.

Una arquitectura que se desliga definitivamente de los historicismos previos. “Estas arquitecturas de los años treinta que buscaron, entre las vanguardias artísticas del momento, su fuente de fecundidad creativa, no solo siguen siendo del interés de los arquitectos sino que evidencian su vigencia tras el rápido olvido de las efervescentes doctrinas acontecidas en nuestra disciplina desde los años sesenta. Cabe entender el Rincón de Goya como la puesta en valor de una Arquitectura, que, en los albores de la modernidad en España, se abre paso meritoriamente desde la periferia, tanto económica, como social y política”.

Basados en los estilemas de la Bauhaus donde la funcionalidad y la exigencia de claridad en el diseño y la Arquitectura constituían un imperativo, no solo económico, pero sobre todo moral y político. Reducir las formas complejas a sus componentes estructurales más simples. La geometría, la lógica o la matemática no dejan lugar al estilo personal. La alianza entre ciencia y técnica se percibe como el motor decisivo del cambio social y del progreso.

Estos planteamientos son asimilados y asumidos, en nuestra región, donde tenemos un elenco de edificios que constituyen un claro ejemplo de los planteamientos racionalistas, funcionalistas que tanto han determinado el devenir de la arquitectura.

 

Listado de paneles:

HUESCA

– Casa Retortillo, C/Alcoraz 2. Por Enrique Vincenti Bravo

– Viviendas calle del Parque 2 y 4, C/ Alcoraz, 2. Por José Beltrán Navarro

– Casa San Agustín, C/Cortes 17, angular C/Ricafort. Por José Beltrán Navarro

– Casas Gasós y Coarasa, Casa Francoy y Casa Lacasa, C/Miguel Servet, 6, 12 y 14. Por José Beltrán Navarro.

– Casa Polo, Plaza del Justicia 1. Por José Luis de León y Díaz Capilla, José Beltrán Navarro

– Pabellón de tuberculosis y Hospital Provincial, Paseo Lucas Mallada 22. Por José Luis de León y Díaz Capilla, José Beltrán Navarro y Antonio Uceda García

 

TERUEL

– Chalet para Pascual Lasarte Dolz, C/José Torán, 1. Por Mariano Aznárez Torán

– Escuela Normal de Maestros, C/Miguel Servet. Atribuido a Juan Antonio Muñoz Gómez

– Chalet para Vicente Serrano Lope (nº4) y chalet para Jesús Anduj Aparicio (nº7), C/ Maestro Fabregat 4 y 7. Por Juan Antonio Muñoz Gómez

– Edificio de ocho viviendas para Andrés Estevan Giménez, C/Fernando Hué, 4. Por Juan Antonio Muñoz Gómez

– Edificio para Mariano Ibáñez, C/ José Torán 7. Por Luis González Gutiérrez.

– Chalet para Juan José Gómez-Cordobés Hernández, C/San Fernando 24. Por Juan José Gómez-Cordobés Hernández

 

ZARAGOZA

– Rincón de Goya, Parque José Antonio Labordeta, s/n. Por Fernando García Mercadal

– Edificio de viviendas, Plaza de los Sitios, 16. Por Fernando García Mercadal

– Hermandad Refugio, C/ Crespo Agüero, 5. Por Regino Borobio Ojeda

– Edificio Viviendas –Casa Calvo. Paseo Sagasta, 31. Por Por Regino Borobio Ojeda y José Borobio Ojeda

– Edificio Viviendas, C/Baltasar Gracián y Cortes de Aragón. Por Secundino Zuazo Ugalde

– Edificio Viviendas, C/Mefisto, 9. Por Francisco Albiñana

– Confederación Hidrográfica del Ebro. Paseo Sagasta 24-26. Por Regino Borobio Ojeda y José Borobio Ojeda

– Edificio de viviendas, Calle Costa 7. Por Teodoro Ríos Balaguer

– Edificio de viviendas, Pso. Sagasta, 7. Por Regino Borobio Ojeda

– Edificio de viviendas, C/ Arzobispo Domenech, 2. Por Manuel Muñoz Casayús

– Edificio de viviendas, Cervantes 25-27 / Lorenzo Monclús Ramírez

– Edificio de viviendas, C/Gran Vía 7-9 / Manuel Muñoz Casayús

– Antiguo Instituto de Higiene, C/ Ramón y Cajal, 68. Por Teodoro Ríos Balaguer

– Edificio de viviendas, C/ San Clemente, 22. Por Regino y José Borobio Ojeda

– Edificio de viviendas, C/ Castellvi, 1. Por José Beltrán Navarro

– Antigua casa de Matías Bergua, Pso. Ruiseñores, 55/Rafael Bergamín Gutiérrez y Luis Blanco Soler

 

Facebook
Twitter