Cinco nuevos espacios de calle protagonizan unas Fiestas del Pilar con 1,7 millones de presupuesto

Del 7 al 15 de octubre, Zaragoza celebra sus Fiestas del Pilar 2017. Nueves días de fiestas callejeras con más actuaciones, talento local, nuevos espacios de calle y un presupuesto que asciende a 1,7 millones de euros.

Los nuevos espacios serán la plaza de la Risa, que estará en la Glorieta del Esperanto; la plaza de José María Forqué, vinculada a bailes y música popular; el Jardines de Tosos, concierto para descentralizar la música del centro; la plaza de la Albada, dedicada al Hip Hop; y el Parque Bruil, con una zona infantil para los cuentacuentos.

El alcalde de Zaragoza, Pedro Santisteve, ha destacado la dimensión internacional de este año, ya que como novedad habrá una página web que permitirá que 3.000 ramos de flores «sean puestos desde diferentes puntos de mundo».

Santisteve ha subrayado que las fiestas hacen de esta ciudad un «entorno acogedor y culturalmente atractivo» y ha añadido que son un «escaparate» de los diferentes colectivos de la tierra y que dan visibilidad a todo el talento local.

No en vano, este año el cierzo será el protagonista del pregón en el que participarán 20 compañías aragonesas. El desfile se titula «Cierzo… volando voy, silbando vengo».

ZeC anuncia que los concejales harán la ofrenda como un grupo más

El consejero municipal de Cultura, Fernando Rivarés, ha anunciado que este año los concejales que quieran participar en la Ofrenda lo harán como un grupo más y que no podrá hacerse el tradicional «paseíllo» de 70 metros entre el Ayuntamiento y la estructura de la Ofrenda a la Virgen del Pilar.

«Fin de los privilegios. Quien quiera puede ir y quien quiera no. La corporación y el país invitado, que es Costa Rica, este año vamos a hacer la Ofrenda como está mandado», ha señalado.

Internacionalización de la ofrenda

Como novedad, este año se podrá depositar un ramo de flores en a Ofrenda del Pilar desde cualquier lugar del mundo gracias a la iniciativa de un grupo de emprendedores zaragozanos que han alcanzado un acuerdo con la Asociación de Floristas.

Las personas que lo deseen podrán participar en el acto más popular y solo tendrán que conectarse a la web www.ofrendavirgendelpilar.com y encargar y abonar su ramo.

Pilar joven

La concejal de Juventud, Arantza Gracia, ha destacado que este año será más grande el espacio de los jóvenes. El Auditorio será la zona de Gaming y se extenderá por la plaza de San Pedro Nolasco y el Centro de Historias. Habrá magia, percusión y circo, entre otras actividades.

Ha pedido también que sean las Fiestas del «respeto» y ha subrayado que se trabajará por tercer año consecutivo en la campaña del «No es no» para que esta fiesta sea una «fiesta de tolerancia cero con el machismo».

Además, Santisteve ha pedido comprensión porque este año «todos tendrán que velar por la seguridad de todos y ha recomendado evitar mochilas y bolsos grandes, utilizar el transporte público».

Facebook
Twitter