¡Bailamos!’ con Biella Nuei, en el Centro Cívico Universidad

El grupo aragonés de música tradicional Biella Nuei, en su versión denominada Bufacalibos, presentará este fin de semana en la capital aragonesa el proyecto ‘¡Bailamos! Bailes populares aragoneses en la escuela’. La cita será este domingo, 13 de diciembre, a las 12.00 horas, en el Centro Cívico Universidad, situado en la calle Violante de Hungría.

En esta iniciativa, apoyada por los Servicios de Educación y de Cultura del Ayuntamiento de Zaragoza, han participado más de 3.000 escolares. Con la ayuda de la música tradicional de Bufacalibos y la guía de la monitora Olga León, los alumnos han aprendido cuatro bailes aragoneses, que están entre los más representativos de la Comunidad: un villano, una jota, una pasabilla y una polca.

Biella Nuei ha expresado que su deseo es convocar en el concierto del domingo a aficionados a la música aragonesa, familias, profesores y niños que hayan participado en ‘¡Bailamos!’. Asimismo, durante el evento, se presentará una campaña de crowfunding para financiar la grabación y edición de un trabajo discográfico basado en este proyecto.

Los interesados en apoyar esta iniciativa podrán adquirir un bono-reserva de ese próximo disco de la formación en cuya producción se encuentran actualmente inmersos.

Será un concierto abierto, dinámico y, sobre todo, muy participativo, en el que se contará con invitados musicales y sociales, a través de la colaboración con colectivos y agentes culturales de la ciudad de Zaragoza, tales como asociaciones, músicos profesionales y escuelas de música y baile de la ciudad.

«UNA NECESIDAD PEDAGÓGICA»

Desde la formación musical han explicado que ‘¡Bailamos!’ surgió como «una necesidad pedagógica». El resultado ha sido una excelente valoración, tanto por parte de los alumnos, como por parte de los profesores.

El objetivo de estos conciertos de fin de año es que los niños bailen fuera del ámbito escolar e inviten a sus familias a acompañarles en esta actividad. «El baile», según los coordinadores de ¡Bailamos!, «es una herramienta de expresión y comunicación que acerca de manera vivencial a personas de diferentes culturas, clases sociales y generaciones».

Para demostrar sus beneficios, la actividad, basada en un conocimiento profundo de la tradición oral aragonesa se ha dado a conocer, o lo hará próximamente, en tres escenarios zaragozanos. Con ello pretenden llegar al público en general, más allá de los seguidores más fieles de la formación musical, Biella Nuei.

Biella Nuei presentó ¡Bailamos! el pasado mes de noviembre en el Centro Cívico La Jota; este sábado, 12 de diciembre, lo hará en el centro cívico Universidad, y el día 19 de diciembre, a las 12.00 horas, lo hará por sorpresa en un lugar emblemático de la capital aragonesa.

El proyecto, que cuenta con el apoyo del Ayuntamiento de Zaragoza, se concretará además en material didáctico que se alojara en la renovada web de la formación musical, en la que se podrán descargar de forma totalmente gratuita todos estos contenidos.

Facebook
Twitter