Ainsa comienza la celebración de los Santos Barbudos

Este lunes, la villa ainsetana arranca la celebración de los denominados Santos Barbudos: San Victorián, San Antón; San Sebastián y San Blas. Desde tiempos atrás, se ha vivido con gran devoción esta conmemoración y se mantiene como una de las señas de identidad del territorio. El elemento común es el fuego; la hoguera en honor de San Victorián se realiza en esta jornada en Aínsa.

Y es que las hogueras son el elemento que revive la tradición del fuego. Es el símbolo del sol, que “calienta los hogares, purifica las almas, protege contra los maleficios y trae la bendición sobre las personas, los animales y las cosechas”, tal y como se desprende de la sabiduría popular. Por esta razón, en esta época del año, con mayor periodo de horas de oscuridad, se encienden hogueras en distintos puntos del municipio.

La siguiente cita en esta celebración de los Santos Barbudos será el próximo 16 de enero con hogueras de San Antón en Aínsa, Castejón de Sobrarbe; Coscojuela de Sobrarbe; Latorrocilla y Banastón.

Las hogueras de San Sebastián tienen más presencia en los núcleos del municipio de Aínsa puesto que es fiesta local. El próximo 19 de enero habrá celebración por todo el casco urbano de Aínsa, el próximo día 20 habrá misa a las 12:00, reparto de caridad y rifa de tortas para recoger fondos para las personas desfavorecidas. El día 23 la celebración se hará extensiva en Gerbe y Guaso.

Facebook
Twitter